Taller de pintura: Arno Stern

En 1946, a la edad de 22 años, Arno Stern entra en una institución que trabaja con huérfanos de guerra. Por azar estos niños tienen la posibilidad de pintar, Arno Stern les acompaña en este aprendizaje e inmediatamente comprende la importancia del juego que surge. Cuando se traslada a Paris abre su taller de pintura actualmente conocido como “Le Closlieu”. Aquí establece las condiciones de trabajo, conocidas como los principios de la educación creadora.

txiki1aalGUATEMALA2Paralelamente inició una labor de investigación con el trazo y el dibujo. En la década del 1960-1970 viajó por todo el mundo y recopiló cientos de documentos con los que constató un nuevo descubrimiento: la formulación. Esta manifestación universal atendía a necesidades del ser humano.

La formulación es una manifestación compleja, original, estructurada y universal (...)"

La formulación no es tributaria, ni propia de un ambiente sociocultural particular. No es fruto de un aprendizaje, sino únicamente de un ejercicio continuado que desarrolla aptitudes innatas y las orienta hacia esta manifestación, en vez de a la creación de obras que sirvan a la comunicación.” 

Con el descubrimiento de la formulación Arno Stern abre un nuevo campo científico a estudiar: la semiología de la expresión.

La semiología de la expresión es una ciencia nueva, su finalidad es estudiar fenómenos ignorados hasta ahora; este conocimiento de extraordinaria naturaleza transformará por completo la mirada sobre el trazo."

"El estudio semiológico se interesa de las características universales del acto de trazar. Absteniéndose de toda interpretación subjetiva.

Y para realizar esta investigación crea el Institut de Recherche en Semiologie de L'Expression (I.R.S.E.) en el año 1986.

* más información sobre Arno Stern en (www.arnostern.com)